Métodos de Enseñanza

Nuestra escuela se rige por el método de enseñanza de Academias de Danza Europeas. Lo habitual, aunque no obligatorio, es que los estudios se inicien a una edad temprana, para interiorizar y automatizar movimientos y pasos técnicos.

Método Syllabus

El Ballet clásico combina la belleza de la música con la danza, entregando beneficios tales como:

  • Conciencia y movimiento
  • Desarrollo de habilidades motoras gruesas y finas
  • La exposición al razonamiento espacial
  • Mejora de habilidades de escucha

Los beneficios del aprendizaje de ballet incluyen:

  • Desarrollo de una buena postura
  • Aumentar el equilibrio, la coordinación y la estabilidad
  • Auto-disciplina
  • Auto-expresión
  • La libre mejora al aprender la técnica y musicalidad

La efectividad de este método de enseñanza internacional, se encuentra comprobada científicamente. Apunta a introducir a los estudiantes a la danza teatral de Ballet Clásico.

Grados de estudios:

  • Pre Ballet: 4 a 5 años
  • Pre Primary: 5 a 6 años
  • Primary: 6 a 9 años
  • Grados I, II, III, IV, V, VI y VII: 9 a 18 años

Acondicionamiento Físico

Programa diseñado especialmente para adolescentes. Además de impartir instrucciones básicas, se desarrollan las técnicas de la danza moderna, el jazz y otras expresiones de la juventud.

La danza moderna surge como una reacción a las formas del Ballet clásico y probablemente como una necesidad de expresarse más libremente con el cuerpo.

Si bien la danza moderna continúa basándose en el ballet, del que mantiene formas específicas, le agrega otro sentimiento, considerando de manera diferente al cuerpo del bailarín. Ampliando el rango de movimiento, se comenzó a bailar con los pies descalzos, con vestuarios diferentes y utilizando el espacio con mayores posibilidades.

La danza Jazz es un arte popular, una mezcla de danzas etnológicas y sociales. Los contenidos de la danza Jazz potencian la capacidad para la manifestación de nuestros sentimientos y la formación de hábitos de constancia y autoexigencia.

Es una de las actividades más demandadas por los jóvenes, pero esto no quiere decir que personas adultas no puedan practicarla. Utiliza el cuerpo para descubrirnos, desarrollar la imaginación y la creatividad, así como para liberarnos de los bloqueos mentales.

Edad: A partir de los 12 años.

Claqué o Tap

El claqué, también llamado tap, es un estilo de baile estadounidense en el que se mueven los pies rítmicamente mientras se realiza un zapateado sonoro. Este ramo se imparte dentro del programa de estudios de la Escuela de Ballet y está dirigido a niños y adolescentes mayores de 12 años.

Hace varios años, la bailarina y Maestra de danza Roberta Cifuentes C, miembro de Compañía y Escuela de Karen Connolly, imparte un seminario de Tap a las alumnas de nuestra Escuela.

tap

Punta

Las puntas son unas zapatillas especiales, que las bailarinas adquieren cuando poseen una formación básica para sus pies. El principio del proceso es incómodo para las bailarinas, pero con los años van adquiriendo fuerza y conocimientos que hacen que sus pies no sufran. Los ejercicios en la etapa inicial son muy básicos, limitándose a elevarse en las puntas sobre los dos pies y siempre con la ayuda de la barra.
Dentro de las zapatillas de punta encontramos diferentes tipos. Según el empeine de la bailarina, la dureza de las zapatillas será mayor o menor. Cuanto más empeine, más dureza. Las primeras puntas de una bailarina no han de ser de una gran dureza, independientemente del empeine, ya que ésta se ha de acostumbrar al esfuerzo que supone.
Esta disciplina se imparte conjuntamente con la técnica clásica, desde los 12 años en adelante, a alumnas que tienen la preparación muscular adecuada.

Evaluación

Los alumnos son evaluados anualmente por una comisión examinadora que viene desde Santiago o del extranjero. Los alumnos que aprueban, reciben un diploma de grado, quedando en condiciones de continuar sus estudios en cualquier centro afiliado a nuestra prestigiosa Escuela de Danza Internacional.

La excelencia de la educación que se imparte en la escuela, es motivo de admiración de parte de los cultores nacionales y extranjeros que, año a año han visitado la escuela para cumplir la misión de evaluar a las alumnas. Entre ellos: Eliane Morgan, Heather Walter, maestras Inglesas; Karen Connolly, coreógrafa australiana; Rosa Rivano, ex-profesora de la Escuela del Teatro Municipal; Héctor Cifuentes, maestro y primer bailarín de la Compañía de Karen Connolly y el Director y Maestro de la Escuela del Teatro Municipal de Santiago, por mencionar algunos.

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